Ecuador Flag

Montesueños

Un centro para la paz, la Sostenibilidad, las artes y la Nueva Ciencia

Apertura en 2008

MONTESUEÑOS
Un centro para la paz, la Sostenibilidad, las artes y
la Nueva Ciencia
Plan Piloto
Por: Brian O’Leary y Meredith Miller
Marzo de 2006
Vilcabamba, Ecuador

1. Visión

Estamos creando un centro de retiro cuyo propósito es transformar el actual ethos de guerras globales y ecocidio en un nuevo contexto de preservación, restauración y sostenimiento de la biosfera de la Tierra para las futuras generaciones. Creemos que la práctica del arte, la nueva ciencia, el espíritu, el yoga y la visualización de un mundo justo, pacífico y sostenible allanarán el camino para un futuro global, pacífico y sostenible.

2. Marco, entorno, escenario

Nuestro retiro montañés está localizado en un terreno de más de una hectárea de jardines tropicales exuberantes con aire limpio, cataratas, arco iris y vistas espectaculares de los Andes y del Parque Nacional Podocarpus. Hacia abajo se divisa la villa de Vilcabamba, a un kilómetro del Valle de la Longevidad, famoso por sus aguas curativas. A través del valle podemos ver la legendaria montaña Mandango, donde prácticamente cada día los atardeceres presentan impresionantes colores que cambian cada segundo. Algunos visitantes han llamado a nuestro sitio “el lugar más bello que he visto sobre la Tierra”. Estamos localizados a mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, bendecidos durante todo el año por un clima ideal, con temperaturas que oscilan alrededor de los veintidós grados centígrados. Los hoteles y restaurantes son buenos y tienen buenos precios. El ambiente natural y el espíritu amistoso son contagiosos.

3. La propiedad

Dos edificios principales ocupan más de quinientos metros cuadrados, la mayoría de los cuales serán usados para el Centro. También incluirán la residencia de los fundadores, el Dr. Brian O’Leary y su artista esposa Meredith Miller. El edificio nuevo, más grande, que ahora está en construcción, se abrirá para las actividades del Centro hacia finales del 2008.

4. Nuestra Misión

Enfatizamos la educación, el activismo, la investigación, los centros de pensamiento, la incubación de proyectos y los diálogos informados inter-culturales sobre los nuevos paradigmas que nos elevarán de este mar de confusión global en que vivimos. Invitamos a profesores conscientes, a líderes y a estudiantes, a venir al Centro a participar en foros sobre la creación de escenarios y metas de transición sensibles a un cambio de paradigma global, todo esto en un ambiente inspirador y protector.

Nuestros variados programas, que duran un fin de semana o una semana completa, incluyen talleres sobre arte, consciencia y nueva ciencia y sesiones alrededor de la mesa sobre los futuros globales. Se podrán arreglar giras turísticas y visitas de facultad invitada, alrededor de programas especialmente diseñados. El Centro también acogerá eventos públicos sobre arte, conferencias y diálogos acerca de asuntos urgentes de largo plazo, regionales y planetarios. En los próximos años pretendemos convertirnos en una universidad, desarrollar un currículo, formar alianzas, solicitar el status de organización no - gubernamental (ONG) y buscar la acreditación internacional como una institución educativa de educación superior.

5. Programas

• Retiros, como los que realizas el Instituto Esalen o los ashrams yogas de Sivananda, con profesores invitados y estudiantes, ocasionalmente coordinados con grupos turísticos

• Seminarios y Atardeceres, nuestros programas para el crepúsculo (traer cámaras fotográficas)

• Talleres de arte con Meredith Miller, incluyendo pintura en sitios sagrados, villas pintorescas y vistas mágicas de las montañas del lugar

• Talleres sobre nueva energía y nueva ciencia con el Dr. Brian O’Leary y otros expertos

• Retiros y clases de yoga

• Conciertos

• Shows de marionetas, arte del renacimiento y humor

• Ceremonias y diálogos con indígenas y chamanes

• Cubierta de Astronomía y posibles avistamientos de OVNIs, para lo cual el Mandango es famoso

6. Fundadores

Brian O’Leary, Ph.D., 68 años, autor, profesor con categoría mundial, y activista, fue astronauta de la NASA durante el programa Apolo y fue profesor de las facultades de Cornell, Princeton, Hampshire College y Berkeley en astronomía, ciencias emergentes y evaluación de políticas científicas. Brian O’Leary sirvió como Consultor del Staff Especial sobre Energía para el Comité Interior del Gobierno de los Estados Unidos y fue consejero y escritor de discursos para Morris Udall y otros candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Líder activista en asuntos de paz y de ambiente durante la guerra de Vietnam y diplomático durante el Glasnost soviético, Brian O’Leary es autor de varios libros populares. Entre los más recientes se encuentra Re-heredando la Tierra: despertando a soluciones sostenibles y a verdades mayores. Brian también toca piano, es maestro de yoga, es fotógrafo de la naturaleza y desarrolla la sátira a través de las marionetas y del dibujo de tiras cómicas. www.brianoleary.com

Meredith Miller, 62 años, es una artista visionaria, internacionalmente aclamada, ganadora de premios y profesora de arte por más de cuarenta años, creadora de cientos de cuadros que se encuentran colgados en edificios públicos y privados alrededor del mundo. Mucho de su arte es alquímico, conteniendo esencias del suelo de lugares sagrados que ella ha visitado alrededor del planeta. Meredith pinta sueños. De acuerdo con testimonios de docenas de coleccionistas de sus obras, las imágenes de sus poderosas acuarelas, óleos y obras de técnica mixta han evocado sanaciones, sabiduría antigua, nuevas relaciones o el descubrimiento de puntos especiales en la naturaleza. Las contribuciones de Meredith al embellecimiento del Centro pueden sentirse a lo largo y ancho del terreno y los edificios. www.meredithmillerart.com

7. Logística

Llegar al Centro toma un día completo de viaje desde la mayoría de los países de Norte, Centro y Suramérica, aunque pernoctar en Quito es, en ocasiones, necesario. Una o dos veces al día hay vuelos que conectan con Loja, nuestra ciudad local. Ese acceso frecuente, así como el barato tránsito en taxi desde el aeropuerto, de gran belleza escénica y sobre buenas carreteras, hacen un viaje muy conveniente. El viaje también puede incluir paquetes grupales con visitas a Machu Picchu, las Islas Galápagos, la selva del Amazonas, pintorescas villas andinas y otras atracciones.

8. General

Escenarios inspiradores y prácticas de respaldo nos ayudan a mejorar la comprensión y a celebrar la sabiduría de la naturaleza y el valor de la sostenibilidad. Es cada vez más obvio, para muchos de nosotros en el mundo occidental industrializado, que la dominación de los programas de relaciones públicas (propaganda) virtualmente en cada institución y campo, no nos permite buscar las verdades mayores. En lugar de ello, las élites gobernantes hacen girar mitos de realidad basados en supuestos cada vez más falsos y cerrados. Cuando nuestra búsqueda de la verdad se distorsiona tanto a través de los filtros humanos contemporáneos, la avaricia y la supresión, debemos darnos una pausa, respirar hondo y ver a la naturaleza para imitarla y explorar las fronteras de la consciencia y del espacio exterior. Entonces podemos empezar a abrazar un tipo de verdad salvaje o de ley natural. Esto nos lleva a un contexto para la innovación y la restauración de la comunidad hacia una nueva república global y una declaración de interdependencia, cuyos valores son paz, sostenibilidad y justicia social. Entonces el águila y el cóndor se pueden unir, en tanto alcanzamos un universo de paz. De manera inexorable esta búsqueda nos hace sentir lo suficientemente seguros como para respetar a la Tierra, deponer nuestras armas y desarrollar planes de acción para el siguiente cambio. Esperamos que una combinación de nuestro ambiente idílico y tranquilo, y nuestros programas, nos ayudarán a llegar a un futuro más creativo, más consciente, basado en la comprensión y la puesta en práctica de soluciones reales a los retos de la humanidad.

 

Proyectos y temas - Los siguientes son ejemplos de proyectos que acogeremos en el Centro:

1. Artes Naturales, Sagradas y Visionarias - Un surtido ecléctico de proyectos de pintura (usando variedad de técnicas) y clases de arte vendrán del estudio de Meredith Miller. Desde la oficina de Brian vendrán las sesiones de piano, fotografía natural, yoga, sátiras en marionetas y talleres para escritores.

2. Nueva Energía Global - Muchos conceptos avanzados sobre generación de energía, que ahora están en investigación alrededor del mundo, han evitado ser tratados como noticia por los líderes comunicadores. Por “nueva energía” queremos decir energía que todavía no ha sido explicada por la ciencia occidental. Los ejemplos incluyen la fusión en frío (reacciones nucleares de baja energía), sonoluminiscencia, energía del vacío (o de punto cero), química innovativa del hidrógeno, celdas solares fotovoltaicas baratas y otras tecnologías de avanzada que muestran gran potencial para ofrecer al mundo energía limpia, barata, segura y descentralizada. Pero los desarrollos hasta ahora han sido suprimidos por poderosos intereses económicos, particularmente en los Estados Unidos. El Dr. O’Leary, fundador del Movimiento por una Nueva Energía, liderará los esfuerzos para la investigación y el desarrollo de las más promisorias direcciones.

3. Cáñamo para la Tierra - El cáñamo ha tenido muchos usos a lo largo de la historia: de él se obtienen textiles, aceite, cuerdas, proteínas, etc. Lo que es menos conocido es que también resulta un excelente sustituto para la madera en la fabricación del papel y de materiales de construcción. Es benigno con los suelos y provee más alimento que otros árboles por unidad de área de terreno, especialmente en el trópico. La producción masiva de cáñamo podría, entonces, detener mucha de la deforestación que se hace hoy día. El cáñamo no puede introducirse libremente en los Estados Unidos, porque se lo confunde con la marihuana. Pero esas restricciones no se aplican aquí.

4. Deteniendo la deforestación del Amazonas - Trabajaremos con otros grupos para evitar que los ganaderos y los madereros deforesten la cuenca del Amazonas, lo cual está ocurriendo hoy día a una alarmante tasa de veinticuatro hectáreas por minuto. Esta práctica irresponsable podría llevarnos a la completa destrucción del pulmón de la Tierra para fines de este siglo. Las sequías ya comenzaron. Además, estamos intensamente al tanto del secuestro extraordinario de carbón biodiverso en los Andes, al este del Centro.

5. Agua de Vida - Por más de un siglo, los experimentos han demostrado que el agua tiene propiedades mágicas que la purifican a través de una intención positiva en la presencia de un ambiente limpio. Pioneros tales como Víctor Schauberger, Marcel Vogel, William Tiller y Masaru Emoto han demostrado de manera concluyente que el agua que fluye libremente puede ser purificada si se la trata con amor. Vamos a llevar a cabo experimentos en esta área, en cooperación con varias universidades y funcionarios del ambiente de Costa Rica y Ecuador, con la esperanza de que estas tecnologías puedan limpiar las vías fluviales del planeta. También vamos a promover foros sobre las maneras de devolver a control público las aguas cuyo control está en manos privadas.

6. Nueva Ciencia, Consciencia y Yoga - El Dr. O’Leary es el autor de cuatro libros y de una amplia colección de artículos específicos sobre estos temas, los cuales cubren todo el espectro de la “nueva ciencia” de fuera de la caja que trasciende la ciencia materialista de Occidente. Entre los ejemplos se incluyen experimentos sobre los efectos de la intención humana (consciencia) sobre el agua, la curación, la parapsicología, los efectos cuánticos, la supervivencia, los fenómenos OVNIs y extraterrestres (incluyendo frecuentes avistamientos desde el Centro), investigaciones sobre nuestro ser superior y el matrimonio de la ciencia con las perspectivas espirituales, como el yoga.

7. República Verde Planetaria - Aquí estudiamos los principios de la formación de los sistemas pacíficos, sostenibles y justos para la humanidad del futuro. Examinamos lo que se ha hecho de manera incorrecta y lo que pudimos hacer de manera correcta para organizarnos en un control público de las futuras políticas sobre energía, medio ambiente, búsqueda de la paz y gobierno mundial responsable. Vemos los derechos indígenas y las iniciativas bolivarianas como yuxtapuestas a las políticas imperialistas de los Estados Unidos y de las corporaciones multinacionales que reclaman el petróleo, el agua y otros recursos naturales alrededor del mundo. Vemos un futuro positivo para la Tierra.

 


 

lapis.jpg (4629 bytes)
Lapis Pig


About Dr. Brian O'Leary


Speaking 
Topics


Books & Tapes


Home

Contact Dr. Brian O'Leary